Mis luciernagas

sábado, 17 de septiembre de 2011

Escritores. Artistas y humanos

Para comenzar, he dejado de publicar. Lo siento tanto!. Aunque no creo que haya mucha gente que entre siento que estoy traicionando a esos huecos invisibles, y lo hago de una manera horrible. Asi que para sentirme mejor aqui estoy para hablar de lo único que estoy segura.

Escribir.

Existen muchas antologías y guias que te dicen acerca de la escritura, y alfinal del camino. Son solo eso. Guias, cada persona tiene un estilo propio una firma, hay cosas simples con las que se puede empezar como querer hacerlo. Una hoja y un papel.

Escribir no es más facil que desangrarse. Es algo muy muy dificil, pero a la vez increiblemente hermoso. Comparemolo por ejemplo con estar en una enorme casa y encontrarnos en una habitacion con muchas puertas, escribir BIEN consiste en saber escoger la llave correcta y meterla en la cerradura correcta. No es cuestion de suerte, si no de saber que hacer  con lo que tienes.

Si lo que uno quiere es escribir, es por que ha leido mucho. Si no has leido pero quieres escribir, debes venir de un mundo extraterrestre. Por que es el amor a las letras el que te conduce a querer satisfacerte de algo  más grande que eso. Tener el poder de crear tu propio mundo, con tus propios vecinos es algo maravilloso y peligroso. Por que se puede correr el riesgo de dejarse llevar y fracasar.

Hablemos de lo que se y lo que les puedo decir de mi experiencia como escritora.

1) Duele. Literalmente el cerebro se me desangra en lo que hago, y cuando lo hago. Aparentemente no a muchos les importa. Y de alguna manera logré seguir haciendolo en privado.

2) El comienzo fue la parte más facil. Por que cuando comencé no tenía idea de lo que hacía y lo hacía por diversión. Pero a medida que empecé a conocer a estos autores tan tan increibles me di cuenta que era basura parada al lado de ellos. Y he aquí el error. No podemos comparar como escribe un autor best seller publicado, con algo que un primerizo comienza. Sin embargo las primeras lineas simpre son las que más alegremente se escriben, por que hay más pasion creo. El punto es poder continuar a pesar de todo

3) Crear personajes, y verlos desarrollarse es una de las mejores partes. No soy madre, pero creo que asi debe sentirse, ver un personaje crecer y desarrollarse. Los dialogos y la personalidad escondida en ellos. Esa es la base de un libro ENTRETENIDO. Tomemos por ejemplo la saga de Suzanne Collins. Ciertamente uno puede diferenciar en que momento habla un personaje y en cual habla otro. Simplemente por la manera en la que lo expresa y el momento en el que lo hace.

4) Decir que uno quiere escribir, pero que no tiene tiempo es como decir que tiene madre pero la tiene muerta. Escribir, como cualquier otra actividad merece tiempo. Escuché decir a Jackson Pearce (una de las autoras más geniales de la tierra) que ningun autor del mundo tiene más tiempo que otro. Cada persona del mundo tiene exactamente las mismas 24 horas para funcionar, el hecho es que si no las distribuyes bien. No vas a saber como comenzar y posiblemente es ahi donde te quedes. La gente pasa en un promedio de cuatro horas en internet y otras cuatro viendo television.  ¿Y que tal si NO ves televisión, o no entras en internet? Y haces algo mucho más útil. Si lo que quieres hacer es escribir, deberías ponerlo como una prioridad. Y hacerlo posible, nadie lo va a hacer por ti, y no va a ser real a menos que lo quieras. Piensa en todo eso que estas censurando en tu mente. ¿Vale la pena mantenerlo bajo cadena?

5) Ya en la narración hay que concentrarse en tres cosas. La primera, que las primeras páginas son siempre el espejo de todo el libro. Cuando abres un libro y comienzas a leer, entras en la descripción del mundo en el que te están introduciendo (que es básicamente el INCIO), pero es aburrido entrar en un mundo que para comenzar no entiendes. Personalmente no me gustan los libros que me hacen preguntarme de que demonios estan hablando, con terminos inventados, sin fundamento, me hace doler la cabeza y no hace al libro más interesante. Tambien conocemos el personaje principal y los secundarios (a veces es el antagonista "el malo" y el protagonista. Hay una infinidad de conbinaciones. Pero vamos a comenzar con "el bueno" "y el que ayuda al bueno")  Y desarrollarlos correctamente es el HILO CONECTOR del que depende todo el libro/historia/cancion/poema .. ahi se define si el lector SIGUE o no. Aunque. Hay excepciones buenas y malas, donde te emocionan al principio (Tiger's Curse por Colleen Houck) y te decepcionan al final. O libros que NO  entiendes al principio (The Maze Runner - James Dashner) pero que adoras al final. Depende de como lo digas y la manera en que lo hagas ver, la excelencia de un autor consiste en hacer ver un personaje desde multiples angulos. Pueden hacer que Hitler se vea como un ANGEL, a pesar de todas sus acciones, y es por la riqueza de la narración que podemos llegar a pensar eso. Por muy mal que esté, simplemente te puede hipnotizar, o no.

En el medio de la narración, donde los problemas se desarrollan hay que tener cuidado. Cuando comenzamos a escribir, tenemos alguna idea de lo que queremos hacer y es cuando el problema base aparece, y tiene que ser bueno no algo como "No podemos estar juntos" o "No puedo cambiar el color de mi cabello" la historia se vuelve ridicula cuando tocas esos puntos. Entonces cuando comiences a dar pistas del problema Y SU SOLUCIÓN, intenta no ser muy obvio. no hay nada peor que algo RIDICULO Y PREDECIBLE.

El final. Siempre hay problemas con esto, no sabes donde poner la palabra fin, o que tanto te va a tomar llegar a ella. Un consejo. Dejalo  fluir. Intentar controlar lo que pasa en un libro es como querer contener un rio. Dificil pero no imposible, puedes guiar la corriente hasta el punto que quieres y detenerlo en el momento preciso, exactamente como el rio, existen diferentes caudales y no todos terminan como un riachuelo que desemboca al mar, algunos salen abruptamente como una cascada que golpean el oceano con un impacto hermoso y terrible. Otros es tan sencillo como una vertiente lineal, que no te da sorpresas pero que apesar de eso satisface el punto del libro. Tengo que admitir, que no me gustan los finales "tristes". Es decir existen libros que saben como hacerlos, pero la mayoria es basicamente: Alguien tiene problemas, en la mitad del libro hay más problemas y al final muere de leucemia o lo mata su hermano.. cosas improvisadas como esa me dejan sin aliento, llevan un ritmo tan triste todo el libro, me hacen leer cuatrocientas paginas, para que al final muera el personaje principal... es algo inhumano.

Espero que se hayan entretenido con mi bizarro punto de vista. Y lo más probable es que siga haciendo estas entradas acerca de la escritura, es lo unico que se hacer y que creo que puedo ayudar a alguien. Que tengan una buena semana.

Actualmente leyendo: Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Acabo de terminar: Hades - Alexandra Adornetto (luego les hablo de este. Tengo demasiadas opiniones abiertas de eso)

(:  Emma

2 comentarios:

  1. claro que res inspiradora.... y me alegra ver tus puntos de viste siempre, ya me conoces....y de hecho se que tus escritos no son despreciados por nadie, así que si... nos haces falta cuando no escribes ... sigue así y gracias por los concejos

    ResponderEliminar
  2. Hola... bueno, ajora me doy cuenta, pero e estado escribiendo algo y ahora se que me volvi aburridora, redundando una idea por quien sabe que tantos capítulos... con eso de no podemos estar juntos... pasemos el ultimo día juntos... y ¡no quiero que te vayas, no quiero irme!! ... en fin, que me dirías? ya llevo mucho avanzado y devolverme, borrar y volver a escribir no me haría mucha gracia, por que aunque no sea bueno, a mi me gustó, solo quisiera saber que podría hacer para no seguir por ese camino…¿eres concejera?

    ResponderEliminar